miércoles, 17 de abril de 2013

Pelicula de gaudi, noticia.


Localizan una copia de la película Antoni Gaudí, una visión inacabada, rodada en 1974, en la que José Luis López Vázquez interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí. El film no se llegó a estrenar nunca en las salas comerciales (sólo se proyectó en algunos pases privados) ya que los productores no pudieron devolver el crédito de un millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana.
Fuente:http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/localizada-copia-pelicula-perdida-jose-luis-lopez-vazquez-intepretaba-antoni-gaudi/csrcsrpor/20091105csrcsrcul_4/Tes

miércoles, 10 de abril de 2013

La Sagrada Familia.

Cuando Gaudí inicia las obras de La Sagrada Familia cuenta con 24 años y posee un espíritu renovador, le dedicaría su vida y continuamente haría cambios en el plano de la obra. El proyecto es colosal, posee cinco naves y una planta de cruz latina, tres inmensas fachadas en los extremos del crucero y una aún más alta a los pies de la iglesia con cuatro torres, las fachadas construidas, las del Nacimiento y la de la Pasión y Muerte, son colosales. El conjunto hubiera resultado un impresionante bosque de torres-símbolo difícil de comprender en su época. La fachada está concebida dentro de un vago neogoticismo. Planteada como un gran retablo con figuras realistas-simbolistas en la parte baja llegando a formas abstractas en la parte superior.





La Pedrera.

En la Pedrera, Gaudí añade planteamientos técnicos inauditos. El edificio es soportado por pilotes, no correspondiéndose los soportes de un piso con los de otro, creándose la planta libre. Estos serán postulados básicos en el racionalismo de Le Corbusier. Paralelamente al primer modernismo, se hallan las primeras actitudes “gaudinistas”, arquitectos que se forman junto al artista y que se convertirán en portavoces de su arquitectura. La riqueza de los materiales de construcción va acorde con las nuevas técnicas como se ve en la industria del hierro, muy importante en esta época, además de generalizarse el uso de la cerámica y el vidrio policromos, sin olvidar la piedra y también el uso del ladrillo sobretodo en la creación de las fachadas.
Fuera de Cataluña el Modernismo tendrá importancia en lugares como Madrid. País Vasco o Canarias. Madrid como sede de la escuela de arquitectura con más tradición, será el polo de atracción de todos los estudiantes de la Península.
El Modernismo posee dos sedes, una es Bilbao y la otra en San Sebastián. Bilbao, pionera en España en la utilización del cemento armado y el hierro fundido, se debate por los distintos historicismos para acabar haciendo suya una reinterpreteción de estilo montañés y el monumentalismo, mientras que el modernismo queda como un estilo frívolo y exótico. San Sebastián, con espíritu más cosmopolita incorpora un modernismo del más puro sentido internacional.
A finales del XIX las Islas se hallan enfrentadas por la capitalidad, hecho que marcará también diferencias en el ámbito arquitectónico, diferenciándose dos tipologías de viviendas: la unifamiliar, villa u hotel con un máximo de dos pisos e Santa Cruz y las plurifamiliares de tres u cuatro plantas en Las Palmas. Gracias a los contactos comerciales que Canarias mantiene con Inglaterra, se implanta el refinamiento inglés y determinando el desarrollo de elementos florales. el Eclécticismo dominará la arquitectura desde aproximadamente 1860 hasta la Guerra Civil. Este estilo irá asumiendo todas las novedades arquitectónicas muchas veces bajo esquemas tradicionales. Así tenemos que el Modernismo hará especial hincapié en la decoración, raras veces lo hará sobre todo el conjunto del edificio.
El Modernismo, debido a su heterogeneidad, no puede ser considerado como un lenguaje unitario. Ni siquiera es una actitud unitaria, pues si bien es un arte que carga contra el mundo industrializado y burgués, también por otra parte, es un arte que refleja los valores burgueses. Por esta última razón tendrá su epicentro, en cuanto a España, en la zona catalana, región donde se había desarrollado una pudiente burguesía. Esto enlaza, además, con el deseo catalán de hacer un arte diferente, que recogiera su particularidad nacional frente al resto del estado. Las realizaciones modernistas por su parte, van a tener cierto sentido unitario. Prima la arquitectura, en general muy decorativa, y el resto de las artes se ponen en relación con el hecho arquitectónico. Pero esta relación no supone una mera subordinación sino un colaboración. De ahí el desarrollo de las artes decorativas e industriales. Por último, el Modernismo es el primer fenómeno artístico puramente contemporáneo, influido por los nuevos condicionantes históricos. El Modernismo también recibirá la influencia de la gran tradición artística española. Así, Velázquez, Goya o el Greco serán los referentes en pintura, y la tradición medieval, tanto cristiana como musulmana, en arquitectura.

Palacio de las bellas artes. Méjico.

La construcción del Palacio de Bellas Artes inició en 1904 como una propuesta del arquitecto italiano Adamo Boari para crear un nuevo teatro nacional que formaría parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México, promovido por el entonces presidente Don Porfirio Díaz que legó a la ciudad algunos de sus más notables monumentos como el Ángel de la Independencia o el Hemiciclo a Juárez. El nuevo Teatro Nacional estaba concebido para ser uno de los mayores del mundo y estar a la altura de foros tan importantes como la Ópera de París. Sin embargo el proyecto se vio retrasado por el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, por lo que de ese sueño ecléctico construido en mármol de Carrara solo quedó todo el exterior y el magnífico telón de cristal diseñado por la prestigiosa firma Tiffany's que sirve de fondo a las presentaciones de las diversas orquestas nacionales e internacionales que ahí se presentan.
Años más tarde, durante el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio, se decidió continuar la construcción del recinto, encargando el proyecto al destacado arquitecto mexicano Federico Mariscal, autor de otras joyas arquitectónicas Art Deco de la Ciudad de México como el Edificio La Nacional. Este arquitecto tuvo a su cargo la difícil tarea de conciliar el estilo Art Nouveau del exterior con las corrientes arquitectónicas de la época, llevando a cabo una magnífica integración entre ambas y legando uno de los interiores Art Deco más destacados del mundo con el uso de lámparas y detalles inspirados en el pasado indígena que engrandecen el vestíbulo y la sala principal. Asimismo los muros del interior fueron decorados con obras de los más destacados muralistas mexicanos la época como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O´Gorman y Rufino Tamayo entre otros.
En este magnífico edificio se llevan a cabo un gran número de actividades artísticas y culturales que van desde exposiciones de pintura, escultura y arquitectura hasta sus famosas presentaciones de ópera y música de concierto sin dejar al lado el ballet clásico y el ballet folklórico de Amalia Hernández. Mención especial merece la plaza localizada en la entrada principal donde pueden apreciarse las famosas esculturas de Pegaso que constrastan con la moderna belleza de la vecina Torre Latinoamericana que le da al lugar un toque cosmopolita.

jueves, 21 de marzo de 2013

Características de la arquitectura modernista.

Características generales:

Con el desplazamiento del campo a la ciudad, comienza a plantearse una reflexión urbanística. Se evidencian problemas por el rápido crecimiento de las ciudades. Se aplican materiales nuevos: hierro, cristal, hormigón armado.... El hormigón se aplica en edificios funcionales a fin del siglo XIX y principios del XX, luego se aplicó a la vivienda. Es ahora cuando las escuelas de ingenieros se multiplican. Se buscan unos objetivos:
Combatir el eclecticismo. Se rechazan los estilos neos y se apuesta por las nuevas tipologías.
Se propugna una ciudad activa. Se rechaza la ciudad envilecida por lo industrial y se potencia la posición del individuo.
Se evitan los grandes bloques, apostando por la escala humana.
Se desean superficies onduladas, balcones numerosos y predominio del cristal.
Los nuevos materiales se dejan a la vista. Al ser tan diversos, dan gran cantidad de texturas.
Predomina la cerámica vidriada formando motivos vegetales y ornamentales, de ello da buena cuenta Gaudí.
La funcionalidad ligada a lo decorativo, se convierte en el eje de actuación más importante.
Predomina la asimetría. Se ha llegado a decir que la casa modernista se estructura desde dentro hacia fuera.
Obras:




Documental de Víctor Horta.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ZLy7q0qdBSg

Victor Horta, Biografía



Arquitecto belga, uno de los máximos exponentes de la corriente Art Nouveau. Desde los primeros tiempos abhortanó el estilo neoclasicista aprendido en la escuela para centrarse en la búsqueda de una nueva expresión arquitectónica, acorde con su propia época. En la primera obra de cierta envergadura, el hôtel Tassel (1893) de Bruselas, ya aparecen los principales temas que desarrollará más adelante: estructuras vistas de hierro colado, planta libre en lugar de los antiguos corredores y una especial atención a la ornamentación de cada elemento. Supervisaba la decoración interior de todos sus edificios —incluso el diseño de los muebles—, adornando paramentos, puertas y huecos de escaleras con sus famosos motivos de inspiración vegetal en forma de golpe de látigo, como se aprecia en uno de sus mejores proyectos de vivienda unifamiliar, el hôtel Solvay (1894) en Bruselas. Entre los edificios públicos proyectados por Horta destaca la Casa del Pueblo (1899, demolida en 1964), sede del partido socialista belga en Bruselas, donde compuso una fachada de cristaleras y vigas de hierro que se anticipaba muchos años al devenir de la arquitectura. Fue uno de los predecesores más importantes del movimiento moderno, sobre todo gracias al empleo de estructuras vistas de hierro y fachadas de vidrio plano.
Fuente:http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=73

domingo, 17 de marzo de 2013

Más Casas y más Gaudí.


Más Casas y más Gaudí

El Museu del Modernisme amplia su colección permanente con 30 piezas
Miércoles, 13 de marzo del 2013
NATÀLIA FARRÉ
BARCELONA

Lo que no pudo la guerra civil, lo consiguió la especulación inmobiliaria de las décadas posteriores. Dos de las joyas de la arquitectura modernista que no sucumbieron bajo las bombas desaparecieron por efecto de la piqueta en la década de los 60. Son la Casa Trinxet y La Miranda; la primera erigida en Barcelona por Puig i Cadafalch, y la segunda, en Llinars del Vallès por Antoni Gaudí y su colaborador Francesc Berenguer. Del exterior de ambas construcciones nada ha quedado más allá de la nostalgia y algunas fotos de la época; de su decoración interior se conservan pocas piezas, algunas de ellas en el Museu del Modernisme Català (Mmcat), que, como cada año por estas fechas, renueva su colección permanente.

Desde ayer, una malla de hierro forjado que simula una red de pesca recibe al visitante en el centro. Se trata de un trozo de la verja que rodeaba La Miranda, la torre-mirador circular coronada por una vistosa cúpula de trencadís que Damià Mateu, fundador de la Hispano-Suiza, hizo levantar para disfrute de su esposa. Es uno de los pocos elementos de la finca que se conservan, del resto nada se sabe, a excepción de la puerta principal, actualmente situada en uno de los accesos laterales del parque Güell.

Cerca de la pieza de Gaudí -que comparte espacio con otros trabajos del autor de la Sagrada Família, como una cruz de madera de la Casa Batlló- lucen una arqueta y dos mesas auxiliares firmadas por Puig i Cadafalch que formaron parte de la Casa Trinxet, cuyo mobiliario logró conservarse y del que el Mmcat exhibe más piezas, entre ellas, un inmenso vitral de Joaquim Mir. Los trabajos de Gaudí y de Puig i Cadafalch son parte de las 30 adquisiciones que el museo ha realizado en el 2012, pero no las únicas. El tercer protagonista del centro

-con permiso de Enric Clarasó, cuya escultura Ànima blanca es otra de las novedades- es Ramon Casas.

CATÁLOGO RAZONADO DE DIBUJOS / La ascendencia de Casas en la colección no solo es visible por las piezas expuestas (cuatro óleos y cuatro dibujos recientemente adquiridos, dos de ellos inéditos) sino que también se percibe en las actividades que impulsa, la más importante de las cuales es el catálogo razonado de los dibujos del pintor que el centro lleva a cabo con Isabel Coll, autora del catálogo de pintura, y que aspiran a publicar en el 2016, «en el centenario del nacimiento del artista», explica Gabriel Pinós, responsable del museo.

Pero hay más, como «el ejercicio de virtuosismo», apunta Pinós, que Joan Busquets ejecutó en una arqueta con marquetería realizada a partir de 10 tipos de madera, o las tallas sobre metal de los Masriera.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/mas-casas-mas-gaudi-2339025

Lluís Doménech i Montaner. Biografía y Obra

Lluís Doménech i Montaner. Biografía y Obra
Lluís Doménech i Montaner es otro de los principales protagonistas del modernismo catalán.

Nacido en Barcelona en 1850 y desde su juventud mostró gran interés por la arquitectura. Dedicó gran parte de su vida a la política y colaboró con el periódico "La Reinaxença".
En Doménech i Montaner se ve el paso de la arquitectura eclecticista al modernismo. Su producción puede dividirse en dos periodos, que giran en torno a 1900. El primero incluye obras juveniles y otras experiencias que desembocarán en la segunda etapa, considerada como la de su plena madurez.
Sus edificios se caracterizan por la combinación del racionalismo constructivo con una ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por las líneas curvilíneas típicas del modernismo. Al contrario que otros arquitectos del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden. Contó para ello con la colaboración de diversos especialistas en las diferentes artes, arquitectos, escultores y artesanos.

Paseo de Colón (Gran hotel internacional.)
Los primeros encargos de importancia para Doménech i Montaner se producen dentro del ámbito familiar, como es el edificio de la Editorial Montaner y Simón, realizado entre 1881 y 1885. Está construida con ladrillo rojo visto, logrando efectos decorativos que evocan a la arquitectura islámica. En la actualidad alberga la sede de la Fundación Tapies.


Restaurante El castell dels 3 dragons

Es el actual Museo de Zoología. En origen fue construido como restaurante con motivo de la Exposición Universal de 1888. Es un edificio ecléctico, de inspiración medieval, almenado, con torres angulares, y un friso de escudos de cerámica.
Los materiales empleados como el ladrillo y el hierro no se revisten, sino que se dejan a la vista.

La Casa Rull (1900)

Se encuentra en Reus. Sus fachadas combinan la piedra y el ladrillo y se rematan con almenas. En el primer piso hay un balcón con decoración floral en la barandilla. Las puertas y ventanas son de inspiración gótica.
A partir de 1900, se acentúa la integración de todas las artes en sus edificios de viviendas. Cada vez será más difícil separar lo arquitectónico de lo escultórico y pictórico.

Casa Lleó Morera (1902)
Es una de las casas más emblemáticas del Paseo de Gracia de Barcelona, en la famosa manzana de la discordia. Supone un magnífico ejemplo de la plenitud que alcanza el estilo floral del arquitecto y del horror vacui de la decoración.






Está concebida como una obra de arte total, en ella participan además del propio Doménech, Gaspar Homar, que diseña el mobiliario, los mosaicos y la marquetería y el escultor Eusebio Arnau.

Hospital de San Pablo (1901-1930)


Su origen se debe a la donación que hizo el banquero Pau Gil para construir un hospital. El proyecto inicial era el de un conjunto con cuarenta y ocho pabellones que se extendían a lo largo de nueve manzanas del Ensanche, finalmente, sólo se levantaron veintisiete.

Se compone de un edificio principal, dedicado a la administración, y de veintisiete pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas y de enfermería. Todos ellos están unidos a través de galerías subterráneas, que sirven para el traslado de los enfermos.
Al edificio de la administración se accede por una amplia escalinata. A ambos lados, están la biblioteca y la secretaría y en un espacio separado, se encuentra la iglesia.
Todos los pabellones tienen gran interés, ya que cada uno de ellos es diferente del resto.
Fueron muchos los artistas que junto a Domènech participaron en el proyecto, como por ejemplo, Pablo Gargallo y Eusebio Arnau, que realizaron numerosas esculturas o Francesc Labarta, que diseñó las pinturas y los mosaicos.

 



Palau de la Música Catalana (1905-1908)

Inaugurado en 1908, es una sala de conciertos en la que se integran todas las artes.

En el exterior se mezclan elementos escultóricos, que aluden al mundo de la música, con elementos arquitectónicos y decorativos de carácter modernista. Las dos fachadas exteriores del edificio confluyen en una esquina presidida por una escultura de Miguel Blay. En el primer piso destaca la columnata con motivos florales, los bustos de compositores famosos y el gran friso alegórico al Orfeó Català.






En el interior, se combinan los diversos materiales de construcción con la cerámica y el vidrio. La sala y el escenario forman un conjunto armónico, uno se integra en el otro. La sala de conciertos cuenta con una gran claraboya central que permite una iluminación natural.

En 1971 fue declarado Monumento Nacional y en 1997 Patrimonio de la Humanidad.

Lluís Domènech i Montaner murió en Barcelona en 1923. Desempeñó un papel fundamental en la definición del modernismo catalán, como queda de manifiesto en un artículo suyo publicado en La Reinaxença, titulado "En busca de una arquitectura nacional", en el que quiere conseguir una arquitectura que refleje el carácter nacional catalán.

Fuente: http://www.arteespana.com/lluisdomenechimontaner.htm

miércoles, 13 de marzo de 2013

Josep Puig i Cadafalch - Arquitectura Modernista. Vídeo.


Fuente: Youtube.

Josep Puig i Cadafalch. Biografía

Josep Puig i Cadafalch (17 de octubre de 1867 - 23 de diciembre de 1956), arquitecto español, uno de los más importantes del modernismo catalán. Nació en Mataró, una ciudad industrial costera de la provincia de Barcelona (España). Estudió arquitectura y ciencias exactas en Barcelona, y cuando terminó volvió a Mataró, donde asumió el cargo de arquitecto municipal teniendo sólo 24 años de edad. Permaneció en ese puesto durante cinco años, periodo en el que construyó también sus primeros edificios en Mataró.
Posteriormente Puig fue nombrado catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en las especialidades de hidráulica y de resistencia de materiales. En 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Cataluña, desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura e impulsó las excavaciones arqueológicas de Ampurias. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. En 1923 fue destituido y sustituido por Alfons Sala.
Puig fue discípulo de Lluís Domènech i Montaner, y se le considera el último representante del modernismo y el primero del novecentismo. Según algunos expertos, su obra puede dividirse en estos tres periodos diferentes.
  • El primer periodo es modernista. El arquitecto utiliza como modelo la casa de campo de la aristocracia catalana, a la cual añade elementos de inspiración nórdica. A este periodo pertenecen edificios como la Casa Amatller, la Casa Martí y, en especial, la Casa de les Punxes o Casa Terradas. Todos estas obras fueron realizadas entre 1895 y 1905.
  • El segundo periodo se puede definir como de idealismo racional, una tendencia arquitectónica basada en los gustos de la nueva alta burguesía. Los edificios son diseñados con criterio más racional y práctico. Son representativas de este periodo la Casa Trinxet, la Casa Muntades y la Casa Company.
  • El tercer periodo es monumentalista, y se desarrolla paralelamente a la preparación y la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona (1929), de la que Puig fue el arquitecto principal. En esta etapa creativa los edificios están inspirados en la arquitectura romana, que no obstante se combina con elementos típicos de Valencia y Andalucía. Las paredes son amarillas, y se utilizan numerosas columnas como elementos estructurales. De todo ello resulta un atractivo estilo neo-barroco.
Puig mostró gran interés por la arquitectura estadounidense, y llegó a diseñar un edificio, la Casa Pich, inspirado en la obra del arquitecto estadounidense Louis Henry Sullivan. Además de su trabajo como arquitecto, realizó una importante labor como historiador especialista en arte y ecribió varios ensayos sobre la arquitectura románica y gótica en Cataluña, así como numerosos libros. Durante la Guerra Civil Española se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades, lo que le valió el reconocimiento internacional. Puig recibió el título de doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la de París. Al regresar a España se encontró con que el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. En 1942 fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en su residencia de Barcelona a la edad de 89 años.
Fuente: Wikipedia.
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Puig_i_Cadafalch

Obras de Antoni Gaudí en vídeo.

fuente: Youtube.

Nacimiento de Antoni Gaudí.


Nacimiento, infancia y estudios

Antoni Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y de Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que sólo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin.

Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms (dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Baix Camp) sobre la localidad natalicia del arquitecto. Aun así, en la mayoría de documentos de Gaudí, tanto de su época de estudiante como en los de su época profesional, figura como nacido en Reus. Sin embargo, el propio Gaudí manifestó en diversas ocasiones que era de Riudoms, lugar de origen de su familia paterna. Lo que sí es seguro es que fue bautizado en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus el día después de su nacimiento. El nombre que consta en su partida de bautismo es Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet.

Fuese como fuese, Gaudí sintió un gran aprecio por su tierra natal, lo que evidenciaba en su gran mediterraneísmo, hecho que influyó notablemente en su arquitectura: Gaudí decía que los pueblos mediterráneos tienen un sentido innato del arte y el diseño, que son creativos y originales, mientras que los pueblos nórdicos son más técnicos y repetitivos. En palabras del propio Gaudí:
”Nosotros poseemos la imagen. La fantasía viene de los fantasmas. La fantasía es de la gente del Norte. Nosotros somos concretos. La imagen es del Mediterráneo. Orestes sabe adónde va, mientras que Hamlet divaga perdido entre dudas”.

La estancia en su tierra natal le sirvió asimismo para conocer y estudiar profundamente la naturaleza, sobre todo durante sus estancias veraniegas en el Mas de la Calderera, la casa de los Gaudí en Riudoms. Le gustaba el contacto con la naturaleza, por lo que posteriormente se hizo miembro del Centro Excursionista de Cataluña (1879), entidad con la que realizó numerosos viajes por toda Cataluña y el sur de Francia. También practicó durante un tiempo la equitación, y hasta su vejez caminaba unos diez kilómetros diarios.

El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado.Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Debido a estas creencias –y por motivos religiosos–, en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida, como en 1894, año en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno.
Realizó sus primeros estudios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, padre del que sería uno de sus principales colaboradores, y luego pasó a los Escolapios de Reus; destacó en dibujo, colaborando con el semanario El Arlequín. También trabajó durante un tiempo como aprendiz en la fábrica textil “Vapor Nou” de Reus. En 1868 se trasladó a Barcelona para cursar enseñanza media en el Convento del Carmen de la ciudad condal. En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con dos compañeros de estudios, Eduard Toda i Güell y Josep Ribera i Sans, un proyecto de restauración para el Monasterio de Poblet que lo convertiría en un falansterio utópico-social.

Entre 1875 y 1878 realizó el servicio militar en el Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado a Administración Militar. Pasó la mayor parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud, por lo que pudo continuar con los estudios. Gracias a ello no tuvo que entrar en combate, pues coincidió en esas fechas con la Tercera Guerra Carlista. En 1876 tuvo lugar el triste suceso de la muerte de su madre, a los 57 años, así como la de su hermano Francesc a los 25, médico recién titulado que no llegó a ejercer.
Cursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Junto a las asignaturas de arquitectura asistió a clases de francés y cursó algunas asignaturas de Historia, Economía, Filosofía y Estética. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales.Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en el momento de otorgarle el título:
”Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.
Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para diversos arquitectos y constructores, como Leandre Serrallach, Joan Martorell, Emili Sala Cortés, Francisco de Paula del Villar y Lozano y Josep Fontserè. Quizá por eso, al recibir el título, Gaudí, con su irónico sentido del humor, comentó a su amigo el escultor Llorenç Matamala:
”Llorenç, dicen que ya soy arquitecto”.

Fuente: Wikipedia
Enlace: onigaudibg.blogspot.com.es

miércoles, 30 de enero de 2013

Arquitectura modernista

El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla entre los siglos xix y xx.
Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual.
El modernismo arquitectónico nace en Bélgica (donde se le dará el nombre de art nouveau) con la obra de Henry van de Velde y Victor Horta. La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración y de cada elemento arquitectónico y de mobiliario del interior son características de sus obras: de Van de Velde la casa Bloemenwerf; y de Horta los kioscos y bocas de metro, la escalera de la calle Paul-Emile Janson y el Hotel Solvay (especialmente su característico interior de diseño muy recargado, con lámparas, papel pintado, vidrieras, etc.), el Hotel Tassel, la Casa del Pueblo4 y el Palacio de Bellas Artes; todo ello en Bruselas, y el Gran Bazar de Fráncfort.
El movimiento vienés denominado Sezession (1897) tuvo como arquitectos a Otto Wagner y Josef María Olbrich; y el paralelo movimiento de Múnich (1892) a Franz von Stuck.
En Inglaterra pueden considerarse dentro del modernismo arquitectónico a William Morris y a Charles Rennie Mackintosh. El estilo de Morris no cae en los excesos decorativos, es el más sobrio del movimiento, ya que se centra más en la implantación de la villa en la naturaleza (influencia del pintoresquismo inglés del siglo previo) y la valoración del espacio interior funcional. Sobre todo diseña muebles y pequeños utensilios cotidianos, y se le sitúa dentro del género en consonancia del arquitecto fránces Charles Voysey. Los planteamientos de Mackintosh son originales y aportan nuevas soluciones a sus problemas arquitectónicos. Son características las formas prismáticas y octogonales. Es el arquitecto modernista más sobrio en los exteriores, lo que le vale ser un precursor del racionalismo arquitectónico. Diseña muebles y joyas, y construye la Escuela de arte de Glasgow.

Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
  • Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
  • Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
  • Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
  • Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
La derivación de estas características del modernismo o Art nouveau en la década de 1920 dio origen al denominado Art decó, con el que a veces se identifica, aunque tiene características marcadamente diferentes.

Cronología y evolución

Se ha calificado como pre-modernista las decoración mural del castillo francés de Roquetaillade, restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en la década de 1850. Aunque su propósito era producir una recreación neogótica, lo que se obtuvo fueron unos frescos con un estilo germinal modernista de movimientos orgánicos, colores y formas de una gracia innovadora.
A lo largo de la segunda mitad del siglo xix se fue intensificando la tendencia, visible en movimientos innovadores británicos como los Arts and Crafts de William Morris o la Hermandad Prerrafaelita. Los patrones del diseño de la arquitectura victoriana derivaron hacia formas flotantes libres, especialmente en el hierro forjado que se deja a la vista, se exhibe con profusión y se aprovecha más allá de su función arquitectónica; o en el uso de grandes piezas de cristal de forma irregular (vitraux). Algo similar ocurría en los diseños textiles florales.
El primer diseño identificado inequívocamente con el nuevo estilo es la cubierta de un libro de 1883 dedicado a las iglesias de Christopher Wren, del diseñador y arquitecto Arthur Mackmurdo.
En 1888 Charles R. Ashbee fundó la Guild and School of Handicraft de Whitechapel en Toynbee Hall (este de Londres), dedicada a la decoración integral de interiores (forja, joyería, esmalte y mobiliario). Tras cerrar en 1897 la Kelmscott Press de William Morris, Ashbee aprovechó la experiencia de muchos de sus trabajadores para ampliar su actividad al sector de la imprenta (Essex House Press). La Guild se trasladó en 1902 a Chipping Camden (Gloucestershire), donde decae hasta su cierre en 1908.
La libertad vindicada en la década de 1890 por los grupos de artistas denominados «secesión» aparecidos sucesivamente en varias ciudades europeas (París - el Salon du Champs de Mars de 1890, escindido de la Société des Artistes Français-, Múnich -la Münchner Secession, escindida de la Münchner Künstlergenossenschaft, 1892-, Viena -la Wiener Secession escindida de la Vereinigung Bildender Künstler Österreich en 1897-, Berlín -la Berliner Secession escindida de la Große Berliner Kunstausstellung, 1898- ) dio sustento ideológico y visibilidad pública al movimiento.
Entre 1892 y 1893 Victor Horta construye la Casa Tassel. Su taller de Bruselas se convierte en un centro difusor de la nueva estética en arquitectura y diseño.
El 1 de enero de 1895 un cartel publicitario difundido por las calles de París representó la aceptación popular del art nouveau en las artes plásticas: era de Alfons Mucha y representaba a la actriz Sarah Bernhardt en Gismonda.
En 1896 comenzó a publicarse en Múnich la revista Jugend («juventud»), que dio nombre al estilo en Alemania (Jugendstil).
En 1897 se inauguró el nuevo edificio de Charles Rennie Mackintosh para la Glasgow School of Art. Un grupo de artistas de esa ciudad, liderados por Mackintosh e identificados con el movimiento modernista, se conocerá como Escuela de Glasgow.
Entre 1897 y 1903 funcionó en Barcelona el local Els Quatre Gats, punto de encuentro del modernismo catalán (allí expuso por primera vez Picasso, en febrero y julio de 1900).
La Exposición Universal de París (1900) significó un hito destacado. Fueron especialmente impactantes las instalaciones coordinadas (en diseño y color) de obras de arte junto a muebles y tapices, expuestas por iniciativa de la Maison de l'Art Nouveau («Casa del Arte Nuevo»), una galería de arte abierta cinco años antes (1895) en París por el marchante alemán Samuel Bing. Al igual que ésta, otras casas comerciales, como la londinense Liberty & Co. (Arthur Lasenby Liberty) y la neoyorquina Tiffany's (Louis Comfort Tiffany), se identificaron tan estrechamente con la nueva estética que sus nombres se utilizaron también como denominaciones de la misma.
El modernismo alcanzó su apogeo en la Prima Esposizione Internazionale d'Arte Decorativa ModernaPrimera Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno») de 1902 en Turín, donde expusieron diseñadores de todos los países europeos.
Hacia la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la naturaleza altamente decorativa del diseño modernista ya había comenzado a ser abandonada en favor de trazos más simples y rectilíneos, más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales. Hacia los años veinte esa tendencia se concretaría en una nueva etiqueta denominativa: el Art Decó.

Fuente: Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_%28arte%29#Arquitectura_modernista